Si tuviera que escoger una respuesta simple y directa, diría: porque como mujer, he pasado, o tal vez trabajado junto a alguien que ha pasado por situaciones similares a las tuyas, y después de tantos años en el área, puedo decir que entiendo tus necesidades.
Muchos de los psicólogos, una vez que salimos de la universidad, tenemos la urgencia de saber de todo, y de atender toda clase de casos. Buscamos ampliar nuestro abanico de posibles clientes y por supuesto, nuestra base de conocimientos.
Sin embargo, soy fiel creyente de que es mejor “saber a detalle de una sola cosa, que un poquito de muchas”, así que me enfoco en adquirir conocimientos específicos sobre los problemas y dificultades de la mujer.
¿Qué te ofrezco como psicóloga especialista en mujeres?
Desde esta perspectiva, busco ayudarte a entender por qué te pasa lo que te pasa. Invitarte a que miremos los factores externos e internos que influyen en ti a la hora de escoger un camino de acción. Que podamos explorar tus emociones, tus creencias, tus pensamientos. Y que juntas encontremos tu propia manera de actuar, siguiendo tus creencias, opiniones, deseos, valores. Y a que consigamos no el “resultado esperado” sino el que funciona para ti.
Las mujeres, no solo por su biología sino también por un tema cultural, vivimos experiencias especiales por el hecho de ser mujeres, y aunque muchas son brillantes y maravillosas, otras son extremadamente dolorosas.
En este sentido, aun cuando buscamos igualdad y objetividad, algunas cosas son diferentes según tu biología.
Sí, todos tenemos un lado femenino y uno masculino que buscan coexistir en equilibrio. Sin embargo, en un contexto tan privado, en el que te expones y te muestras vulnerable, se hace vital entender esas diferencias y poder actuar en consecuencia.
Espero que estas reflexiones te ayuden a responder tus inquietudes. Y si crees que podemos recorrer un tramo de camino juntas, aquí estaré esperando.