¿Es el empleo tradicional la única o la mejor opción en estos tiempos? ¿Cuáles son las nuevas tendencias laborales? ¿Es el emprendimiento el camino a seguir?
En la actualidad, y sobre todo después de la pandemia, el emprendimiento se ha vuelto más accesible que nunca. Muchas personas están optando por emprender en lugar de buscar empleos tradicionales, y esto obedece a muchas razones, entre ellas:
- La flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar o sin jefes,
- las facilidades ofrecidas por la tecnología (como las nuevas inteligencias artificiales),
- el aumento en el impacto de las redes sociales como medio de ventas
- la posibilidad de iniciar un negocio propio con poca inversión, y
- la facilidad que han ofrecido la tecnología de las comunicaciones para generar oportunidades en línea.
El empleo tradicional puede ofrecer estabilidad y seguridad. No podemos negar la tranquilidad que produce el saber con cuánto dinero se cuenta, qué día del mes, y en qué direcciones podrá ser distribuido con la “certeza” de que se volverá a recibir en otro momento relativamente pronto. Sin embargo, esta clase de empleos puede limitar el potencial de ingresos (el salario es el mismo todos los meses) y la libertad de horarios.
Los trabajos digitales (o remotos), por otro lado, pueden brindar más flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Eso, no solo te da sensación de libertad, sino que te permite realizar otras tareas durante tu día sin afectar tu productividad.
Por ejemplo, te permite coordinar tiempos para hacer diligencias personales, citas médicas o asistir al acto de la escuela de tu hijo, sin tener que pedir licencias especiales, justificar ausencias, o sufrir descuentos en tu salario, siempre y cuando cumplas con las tareas asignadas en el tiempo previsto con la calidad requerida.
También pueden ser más rentables si se enfocan en nichos de mercado específicos.
Es así como hay muchas personas dedicadas a las ventas en línea de productos o servicios muy particulares.
Por ejemplo, https://freeimages.store/ ofrece imágenes y productos gráficos que puedes utilizar en cualquier proyecto, por lo que si nicho está dirigido a diseñadores, comunity managers o personas relacionadas con la publicidad.
Por su parte https://travelcharlybeach.com/ ofrece lugares de hospedaje para vacacionar en Acapulco. o https://onelotslifes.com/ quien no solo te muestra postales de viajes hermosas, sino que te guia y te brinda asistencia durante tu viaje.
El punto es que hay todo universo de opciones en las que podrías incursionar si estás contemplando la posibilidad de emprender.
Hoy por hoy es posible encontrar en línea prácticamente cualquier cosa: productos y servicios de muchos tipos (como en www.mirincondeloespecial.com quien ofrece productos esotéricos), recetas o tutoriales para cocinar eso que te provoca y no sabes hacer (como en www.antojoscomunes.com), incluso servicios publicitarios y de mercadeo (tales como www.inspirada-mente.com, www.mktagenciapublicitaria.com, https://thtovar.com/), o de manejo de tus redes sociales (por ejemplo: https://ziblack.com/ o como https://pamsigona.com.ar/
Si lo que quieres es mantenerte actualizado en las mejores tendencias para llevar a cabo tu marketing digital, puedes visitar sitios como https://allmarketingnews.com/blog/
Sin embargo, el emprendimiento (físico o digital) también conlleva sus propios desafíos, como la incertidumbre financiera, la falta de garantía de éxito y la necesidad de aprender nuevas habilidades de negocio y tecnología. Además, algunos emprendedores pueden encontrar dificultades para equilibrar la vida laboral y personal debido a la falta de horarios fijos, llegando incluso a dedicarle al negocio muchas más horas de las que requeriría un empleo formal.
A pesar de estos desafíos, el emprendimiento puede ser una excelente opción para aquellos que quieren tomar el control de su carrera y ser dueños de su tiempo. Las nuevas tendencias en tecnología y comunicación están abriendo oportunidades para emprendedores digitales en una amplia variedad de sectores, y esto solo continuará expandiéndose en el futuro.
Es importante que, sea cual sea el camino que escojas: empleo tradicional, emprendimiento físico o emprendimiento digital, te formes y prepares bien en una gran cantidad de temas.
Para ello, puedes acudir a academias digitales como https://platzi.com/, o https://hotmart.com/es/digital-learning, o https://neetwork.com/. Recuerda siempre investigar, revisar su profesionalismo, seriedad de la oferta, consultar testimonios, etc, antes de invertir.
En resumen...
Mientras que el empleo tradicional puede seguir siendo una opción viable para algunas personas, el emprendimiento está emergiendo como una opción cada vez más popular y rentable en el mundo digital actual. Si estás dispuesta a enfrentar los desafíos del emprendimiento y estás motivada para tomar el control de tu carrera, entonces podría ser la opción perfecta para ti.
Lo más importante es que te sientas motivada a conseguir tu propósito, gestiones adecuadamente la montaña rusa de emociones que seguramente vas a experimentar a lo largo del camino, y desarrolles planes de acción y contingencia concretos que te permitan sortear los obstáculos sin daños a tu salud física y mental.
Un buen equilibrio entre lo personal y laboral es clave para que puedas salir airosa en cualquiera de los dos escenarios. Si por ejemplo, te gusta la lectura o la escritura como mecanismo de catarsis, te recomiendo visites https://ingenioartistico.com/