El amor y la salud mental

En este momento estás viendo El amor y la salud mental
imagen tomada de www.freepick.es

El amor es una emoción compleja que ha sido estudiada por los psicólogos durante décadas. Implica muchas formas y colores, y se manifiesta de muchas maneras diferentes. 

Desde el amor filial, el fraternal, el romántico o el propio, todas son formas de amor con gran importancia en la salud mental.

Hablando del amor en general, podemos decir con seguridad que, además de ser una fuente de alegría y felicidad, también puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas.

El amor puede ser fuente de apoyo emocional

El amor puede proporcionar una sensación de apoyo emocional. Las personas que se sienten amadas y valoradas, tienen más probabilidades de tener una autoestima saludable y una mayor capacidad para lidiar con el estrés. De hecho, la investigación ha demostrado que las personas que tienen relaciones amorosas satisfactorias son menos propensas a sufrir depresión y ansiedad, y por lo general tienen una mejor salud mental.

Puede darle sentido a nuestra vida

Cuando nos preocupamos profundamente por otra persona, nuestra vida adquiere un nuevo significado y podemos sentirnos más motivados para hacer cosas por los demás y por nosotros mismos, por lo que podríamos concluir que el amor puede proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida, lo cual contribuye de manera significativa en nuestro bienestar general.

Hormonalmente, el amor nos permite experimentar emociones con intensidad

Cuando experimentamos amor, en nuestro organismo se secretan hormonas y neurotransmisores que nos permiten vivenciar con intensidad las emociones, como la felicidad, la admiración, el deseo y la pasión. 

Pero...

Así como sentimos estas emociones con intensidad, también podemos experimentar emociones negativas como la envidia, los celos y la frustración.

La diferencia radica en cómo reconocemos y gestionamos de manera constructiva ambos tipos de emociones, pues cualquiera, “buena” o “mala”, en exceso, puede alterar nuestro bienestar

Como ves, el amor, así de importante como es, tiene un impacto en nuestra salud mental.

Impacto negativo del amor mal gestionado

Imagen de Uschi en Pixabay
Imagen de Robin Higgins en Pixabay

El amor, vivido de manera desequilibrada o mal gestionada, puede tener un impacto negativo en algunas personas. Ejemplo de esto son la dependencia emocional y el apego inseguro, en las cuales una persona se mantiene en una relación que puede resultar insatisfactoria, tóxica o incluso abusiva, aun a costa de su autoestima, autoconcepto, seguridad, amor propio y salud mental en general.

En la dependencia emocional

Una persona siente que necesita a la otra para sentirse completa o feliz, por lo que le cuesta verse a sí misma o a su futuro sin la presencia del otro. En este caso, la persona llega a rechazar actividades que le resultaban placenteras si el otro no las comparte, no es capaz de realizar planes individuales, ni se siente con derecho a disfrutar de prácticamente nada que no incluya al objeto de su apego.

Y en el apego inseguro

La persona tiene miedo a ser abandonada o rechazada, por lo que llega a utilizar las emociones del otro (como los miedos, ira, culpa, etc.) como medio para manipularlo y controlarlo. En el apego inseguro aparecen con frecuencia conductas tóxicas como revisar con lupa celulares y redes sociales, hacer reclamos por situaciones imaginadas (por ejemplo: soñé que me dejabas/engañabas), entre otras. Un caso extremo, pero relativamente frecuente es el hacer uso de chantaje emocional y  amenazas ante la posible ruptura o final de la relación como por ejemplo “si me dejas, me mato”.

El amor propio

Independientemente de cómo manifiestes tu amor por los demás, la manera en que hablas de ti, las cosas que te dices aun en tus momentos más bajos, la libertad de actuar independientemente de la opinión de los demás, el respeto por lo que eres y lo que haces y la voluntad de quererte con tus defectos y virtudes, son cruciales para sentirte libre, saludable, capaz de afrontar vicisitudes, resiliente, y en consecuencia, para establecer relaciones respetuosas, constructivas y saludables con los otros objetos de tu amor.

Comienza por tomar tiempo para ti, por cuidarte física y emocionalmente, juntarte con gente que te impulse, practicar el agradecimiento, elogiarte por tus logros, hablar de ti de manera positiva, plantearte metas concretas y alcanzables, ser auténtica en todo lugar y momento, confiar en tus capacidades, aceptarte y respetarte de la misma manera en que aceptas y respetas a otros sin compararte con nadie y cortar con las relaciones y situaciones que no sean constructivas para ti.

No es un proceso de un día, requiere paciencia y persistencia. Pero ¡estoy segura de que puedes hacerlo! Un paso a la vez. !Lo crucial es comenzar!

Y si crees que necesitas un empujoncito adicional, no olvides que aquí estoy para ti.

Psic. Claudia Veronica Gonzalez

Licenciada en Psicología. Coach Ontológico Neuroevolutivo. Terapia en línea centrada en Mujeres y Relaciones.

Deja una respuesta